La importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Tan solo en el año 2018 se diagnosticaron aproximadamente 2,088,849 casos nuevos de cáncer de mama en el mundo. Es actualmente el tumor más frecuente en la población femenina. Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollan cáncer de mama en toda su vida. 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos por día. En México el 80% de las pacientes en México son diagnosticadas en las etapas 3 o 4, cuando ya los tratamientos son limitados. En los últimos 10 o 20 años en México los fallecimientos por esta enfermedad han aumentado. 

cáncer_de_mama_charlies
Octubre, mes de la sensibilización del cáncer de mama

¿Qué métodos existen para su detección?

Mamografía: es el método más utilizado para la detección por ser el único estudio por imágenes que demostró una reducción en la mortalidad por el cáncer de mama.

Ecografía mamaria: es un método que acompaña a la mamografía se utiliza para la evaluación del desarrollo de lesiones solidas o quísticas que no pueden ser evaluadas mediante el otro método.

Resonancia nuclear magnética: estudio empleado para el diagnóstico y el seguimiento del cáncer de mama. No debe usarse como estudio, se reserva para aquellas mujeres con alto riesgo genético.

¿Qué es el autoexamen mamario para detectar cáncer de mama?

El autoexamen mamario siendo de los más importantes, cumple el rol de concientizar a la mujer respecto a la salud de sus mamas. Es importante aclarar que el autoexamen mamario no reemplaza a la mamografía y que ante el hallazgo de cualquier anormalidad es necesario consultar a un especialista. 

Según estudios médicos el momento más recomendable para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos 2 a 5 días después del comienzo del periodo.

La autoexploración es recomendable que se comience a hacer a partir de los 20 años. Se ha diagnosticado que el 80% de los nódulos de mama son diagnosticados por la propia mujer. Si el cáncer de mama se detecta en forma temprana las probabilidades de supervivencia son mayores. Aquellos tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. 

En este mes de octubre que celebramos la Sensibilización sobre el cáncer de mama, invitamos a todas las mujeres y hombres a que realicen estos autoexámenes. La detección temprana es el primer paso para poder tratar de manera adecuada esta enfermedad.

En Grupo Anderson’s estamos conscientes de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, por lo que durante todo octubre estaremos compartiendo información de interés sobre este tema. Únete a nosotros y salvemos vidas juntos.

cáncer de mama charlies

 

O Reservar por Teléfono